martes, 5 de junio de 2007

Cifras de hombres maltratados.

Más de 2.600 hombres sufrieron malos tratos de sus parejas en 2005, según el CGPJhttp://noticias.ya.com/sociedad/18/11/2006/malostratos-cgpj-violencia.html18:20:37 - 18/11/2006Vocento VMT -
Más de 2.600 hombres de Andalucía sufrieron malos tratos de sus parejas en 2005 y 2.263 mujeres fueron denunciadas por agredir física y psíquicamente a sus parejas.-
Estas cifras sitúan a la Comunidad Autónoma entre los primeros puestos del ranking nacional, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Aunque las cifras de mujeres maltratadas son muy superiores a las de hombres agredidos, las estadísticas apuntan un "fuerte incremento de las denuncias de hombres, lo que demuestra que la víctima no siempre es la mujer", según señaló el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separados, José Luis Rubio.
Concretamente, un total de 2.263 varones en Andalucía, de los que 257 tenían nacionalidad extranjera, interpusieron una denuncia contra sus parejas por malos tratos en 2005. De ellas, 459 derivaron en órdenes de protección sobre las agresoras. Éstas son cifras muy inferiores a las de mujeres maltratadas, ya que sólo en el mismo año los tribunales de Andalucía dictaron cerca de 6.012 órdenes de protección contra hombres.
En este sentido, el doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Málaga Antonio Videra precisó que la violencia que se ejerce contra los hombres es diferente a la que se practica contra las mujeres, al ser más "psicológica, sutil y basada en la humillación". Videra puntualizó que este tipo de violencia, que es la que predomina, se ejerce a través de manipulaciones y comportamientos que tienen por objeto "herir al hombre en su integridad psíquica en diferentes modalidades como, por ejemplo, en su sexualidad, su profesionalidad, su trabajo en casa o su valía".
Por otra parte, el psicólogo comentó que las denuncias falsas por parte de mujeres son "otra de las formas de maltrato más habituales contra los hombres". Es por ello, que algunas mujeres, sabiendo que están amparadas por la Ley de Violencia de Género, la utilizan "de forma fraudulenta a la hora de denunciar a su pareja por malos tratos en detrimento del hombre".
Asimismo, aseguró que "cuando hay ánimo de venganza o de ganar el máximo de beneficios con el divorcio y de la forma más rápida a través de los denominados "divorcios express", esta ley es altamente efectiva para ello".
En esta misma línea, Videra señaló que tanto la Ley del Divorcio como la Ley de Violencia de Género son "excesivamente represivas y desiguales para el hombre". Para el psicólogo, estas leyes "marginan brutalmente al hombre al ser el más perjudicado, ya que es quien se queda sin casa, paga pensiones muy altas y no ve a sus hijos". Por todo ello, calificó estas normas como "represivas" y explicó que "hacen falta medidas de prevención, de educación y de intervención preventiva y terapéutica si se quiere acabar con la violencia doméstica".


SEVILLA, A LA CABEZA
En cuanto a las denuncias realizadas por los varones en las ocho provincias andaluzas destaca en primer lugar Sevilla, con 467 denuncias; seguida de Málaga, con 410, y Cádiz, con 396. A muy pocos procesos judiciales de la provincia gaditana se encuentra Granada, con 373, y Córdoba, con 224. Huelva, Almería y Jaén son las provincias donde menos denuncias han interpuesto los hombres con 155, 125 y 113, respectivamente.
En el conjunto del país, 11.604 mujeres fueron denunciadas por malos tratos por sus parejas, y 73.109 hombres por sus compañeras sentimentales. Asimismo, se dictaron más de 2.651 órdenes de protección para hombres, siendo Andalucía (459), Cataluña (402), Valencia (288) y Madrid (238) las que registraron más órdenes de protección a varones.
Por otra parte, la agresión física es una constante en muchos casos de maltrato hacia hombres. En este punto, Videra recordó que, en 2005, 12 hombres, frente a once mujeres, fallecieron en Andalucía víctimas de la violencia doméstica. En concreto, seis de ellos murieron por violencia conyugal, uno a manos de sus padres y cinco por otros miembros de la familia. A nivel nacional fueron 56 los hombres fallecidos en el ámbito familiar.
Para el presidente de la Asociación de Padres de Familias Separados existen dos medidas "efectivas" para atajar este problema que son, por un lado, "modificar la palabra "mujer" por "persona" en la ley de Violencia de Género" y, por otra parte, "condenar con prisión las denuncias falsas de malos tratos".
Al respecto de esta última medida, Rubio aseveró que "existe un porcentaje de mujeres que se aprovecha de esta protección mediante denuncias falsas" y, sin embargo, agregó que "las que realmente están viviendo los malos tratos no están siendo oídas, por lo que se esta produciendo una desproporción tremenda".
En este sentido, anunció que se va a ir viendo cada vez más que la violencia "no es cuestión de género, sino que realmente la violencia corresponde al que es violento y no a un género determinado". Así, añadió que aún los hombres no han alcanzado un mayor número de denuncias "porque todavía siguen con mucho complejo, pero, en lo que no hay duda, es que el maltrato no tiene ni pantalones ni faldas".
"NO ES UN PROBLEMA SOCIAL"
Por su parte, un miembro del Foro de Hombres por la Igualdad, Hilario Sáez, manifestó que le parecería un "retroceso que ahora se mezclara un fenómeno social como es el maltrato hacia las mujeres con lo que puede ser una anécdota personal, es decir, el maltrato a algunos hombres".
En este sentido, Sáez indicó que "existirán casos individuales de violencia doméstica en el que alguna mujer, por circunstancias personales, puede aprovecharse de una posición dominante para ejercer algún tipo de maltrato al hombre, pero son casos individuales y no un problema social".
Por último, argumentó que hay muchos hombres que se declaran maltratados como "justificación del maltrato que ejercen a sus mujeres" y, así, se preguntó que "cuántos de estos hombres que han puesto una denuncia por maltrato no tienen una denuncia por maltratadores".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es una verguenza el mal uso de lay e violencia de genero,que con una denuncia falsa de tu exmujer vas a la carcel, esta es la realidad, aunque nadie se lo cree, como es posible que los sres, jueces sean capaces de caer en la trampa que estas malvadas o paranoicas preparan junto a su abogado. Justicia para todos y todas.

percales dijo...

me gustaría saber donde me puedo informar sobre el secreto decreto de no publicar en medios de comunicación noticias relacionadas con la vilolencia de género hacia los hombres, y que intrés tiene el gobierno en ocultar estos hechos

Anónimo dijo...

Bueno creo que el gobierno oculta estos casos de violencia feminista porque tendra algun interes o sera complice del maltrato lo que si es verdad que vivmos en una sociedad feminista y radical o no se si llamarla hembrista ya quehoy en dia no se permite que un hombre golpee o abuse de una mujer lo cual esta bien y yo respeto eso pero lo que no me parece justo y nunca estare de acuerdo es uqe las leyes y el estado permite que las mujeres abusen y maltraten a los hombres lo cual es una injusticia ya que no es justo asi como no es correcto que un hombre golppe o abuse de una mujer tampoco es correcto que una mujer golpee o abuse de una hombre ya que todo maltrato o abuso ya sea hacia el hombre o hacia la mujer es malo ya que ninguna persona merece ser maltratada ya que toda persona merece respeto y proteccion de todo maltrato seamos justos basta de hipocresia justicia para los hombres maltratados no a la impunidad...

mariasun dijo...

soy mujer ,pero me parece vergonzosooooooo que algunas mujeres se aprobechen de la situcion de violencia de genero ,para arruinar a su pareja.sabemos que hay violencia que las mujeres estamos protegidas, y el hombre queda totalmente desanparado,la mujer que haga una denuncia falsa deberian castigarla duramente igual ke se le hace al hombre .estoy totalmente en contraa de la violencia apoyo a la mujer maltratada ,al igual que al hombre maltratado ,y al final lo pagan los mas pekeños los hijos,eske es de verguenza las leyes que tenemos en españa

Anónimo dijo...

Como mujer me siento abergonzada con las leyes en españa respecto al maltrato, en mi familia estamos padeciendo la maldad de una mujer q con una denuncia falsa a undio en la miseria a mi hermano, no tiene derecho a nada, pero si tiene deberes, como la mantencion de las hijas psicologicamen esta destrosado y no se q puedo hacer x el. Si alguien me puede informar a donde me podria dirigir lo agradeceria ya q no puedo perder a mi hermano

Anónimo dijo...

Los jueces y fiscales esconden la verdad de la violencia de la mujer con hechos tergiversados i/o inventados para que parezca culpable el hombre. Asi, las asociaciones feministas con marketing y técnicas de marchandising dan noticias falsas en los medios de comunicación y convencen a las mujeres en tramites de divorcio cobren del estado por ser victimas embolsillandose todas estas asociaciones el dinero conseguido a través del presupuesto estatal y de los bienes y dinero de los maridos o parejas. Es un fraude!

Hay enfermedades que se hacen pasar por delitos:

Fibromialgia: Maltrato habitual. después del juicio desaparece.
Hiperprelactemia: Pegar por no poder tener hijos.
Mujeres bipolares y más trastornos psicológicos.