viernes, 9 de marzo de 2007

CINE: "Miguel y Williams", manipulación feminista.

CINE: Miguel y Williams.... de Inés París.

Existen formulas magistrales para compensar la ausencia de grandes protagonistas en la Historia de la Humanidad. En este caso, grandes protagonistas femeninas. ¡Si, ya sé que las hubo!. Pero el feminismo actual no está de acuerdo con el escaso número de mujeres protagonistas de la Historia -con mayúsculas-, e intenta incrementarlo de manera artificiosa. ¿Cómo?, pues a través de la ficción.

He visto ya unas cuantas películas y he leído ya unos cuantos libros de ficción donde se recrean una situación histórica ya acontecida, y donde la mujer adquiere el papel relevante que nunca tuvo, y que posiblemente, fuese imposible tener tal como los narran estas historias, pues la mentalidad de aquellos tiempos no daba lugar al menor margen para que esto pudiera ocurrir. ¿¡Pero quién va a saber eso¡? ¡quizás algún experto en Historia, o alguien así¡. Para el resto del público, espectador o lector, esas nuevas protagonistas feministas de la Historia reinventada, terminan siendo auténticas y asimiladas como historias acontecidas o que pudieron acontecer.
En esta línea va la película de la directora Inés París "Miguel y Williams" (¿es casual que sea mujer quien dirija la película?).Inés París recurre, nada más y nada menos, que a dos de los grandes genios de la literatura universal, "!ahí es na!": Miguel de Cervantes y Williams Shakespeare.
Ambos coinciden en algún lugar de España y se enamoran de la misma mujer.Según su directora, la protagonista maneja a ambos y se vale de ellos para obtener sus fines. A Williams le da lo que requiere, sexo, y a Miguel le provee de un "amor platónico". Queda claro que ésta es, según la directora, la manera fácil de encandilar y dominar la voluntad del varón por parte de la mujer: el sexo. Mientras más elevada sea la genialidad de los protagonistas masculinos, mayor será la gloria de la indiscutible protagonista femenina de esta historia "reinventada" . Miguel y Williams, quedan profundamente enamorados, ambos dos de esta magnífica mujer, precisamente por tratarse de una mujer liberal donde las haya, moderna como la que más, inteligente como exige su sexo, -vamos, la típica mujer del siglo XVI en España...¡¡, diestra manejadora de estos dos "mequetrefes" , de estos dos "perros en celo"; porque la película termina convirtiendo a estos dos grandes genios de la historia, en simples estúpidos que jadean por el "amor" de esta mujer, por supuesto, mucho más inteligentes que ellos.
Es aquí, precisamente, donde está la clave de la película. Ésta es la idea que se quiere lanzar: ellos eran unos genios, pero había una mujer en su época que los podía manejar a los dos con su astucia e inteligencia. Es decir, existía una mujer anónima que superaba a ambos. De esta manera la directora nos hace "comprender" que si en la Historia hubo hombres geniales, siempre hubo una mujer que estaba por encima de ellos. No se puede demostrar científicamente este "hecho", pero se puede imprimir la idea en las mentes de nuestros coetáneos con esta serie de libros y películas "manipuladas históricamente" para que, a fuerza de repetir una mentira, termine creyéndose como una verdad.
Quise ver alguna crítica sobre esta película recurriendo a internet. Y soy sincero, creía que iba a encontrar loas y halagos sobre ella porque ha sido dirigida por una mujer "y hay que cuidar mucho los trabajos hechos por las mujeres para así fomentarlos" . Pero no, la primera, y única, que he visto procede de EL MUNDO, cuyo autor es Borja Hermoso, dice esto:

"Voy a 'Miguel y William', película/disparate que se estrena hoy mismo.""...viendo 'Miguel y William' yo me reí bastante, pero tengo la ligera impresión de que mi risa no estaba relacionada con las intenciones humorísticas de los autores de la película, sino con la vergüencilla ajena que me estaban provocando algunos pasajes de la misma.
""...me parece increíble en sentido desmedidamente negativo." (sobre el argumento de la película)."...A veces parece un dramón de enredos y amoríos. A veces, una comedia. A veces, una película histórica. Siempre, un disparate."
"Hay películas buenas y malas. Bueno, y desastrosas, como esta."

O sea, que a parte de tratarse de una película donde se entreteje una historia ficticia y tendenciosamente feminista, en este caso, para la degradación de dos grandes genios varones de la Historia Universal... es un bodrio de película artísticamente hablando.
A pesar de todo estos desmanes perpetrados por la película, ésta, sin duda, cumplirá su función: cada vez que nos acordemos de Miguel de Cervantes y de Williams Shakespeare, irremediablemente los veremos como "aquellos mequetrefes de la película" menos inteligentes y astutos que aquella anónima mujer. Ya habremos bajado un poco de su pedestal a dos hombres, una vez más, gracias a dos mujeres, el personaje femenino protagonista y la directora del film. ¡Misión cumplida¡


No hay comentarios: