lunes, 26 de marzo de 2007

También mueren hombres por la "violencia de género"

Estimados amigos. Ya que me he pasado toda la mañana de este soleado domingo tratando de encontrar en internet datos sobre el INCREMENTO DE MUERTES DE MUJERES Y HOMBRES durante estos ultimos años , no está demás ofrecer el resultado de mi búsqueda para quien le pueda ser útil.
Me resulta indignante ver que en el Ministerio del Interior ya no se publican las muertes por violencia doméstica. Por lo menos yo no las encuentro. Tampoco he podido encontrarlas en el Observatorio sobre Violencia doméstica pues la memoria de la Fiscalía da los datos globales sin distinguir muertes de hombres y de mujeres ( Seguramente es demasiado escandaloso que haya 46 hombres muertos en 2004) Además los datos no concuerdan para nada con los de las fuentes a las que he tenido que recurrir como ahora explicaré y que dan un total de 118 muertes sumando ambos sexos frente a los 47 de los que habla el fiscal. Vamos para volverse loco.
MEMORIA FISCALIA-VIOLENCIA DOMESTICA (2004)
El número de muertes violentas consumadas ascendió de 45 a 47, habiéndose pasado de 9 asesinatos consumados en 2003 a 18 en 2004, descendiendo, por contra, de 36 a 29 el de homicidios consumados.
Firmado fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido
Que además hace el siguiente comentario respecto a las denuncias: La Memoria, presentada hoy explica que el “constante” incremento detectado en los últimos años parece responder “más que al incremento real de estas conductas a una renovada decisión de las víctimas de denunciar los hechos”. Firmado fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Ahora bien si no aumentan los delitos y sí las denuncias, no es difícil deducir que no se deben solamente a una “ mayor conciencia de le mujer en denunciar “ como se repite hasta la saciedad, sino también a otros motivos entre los que se encuentran las falsas denuncias.”
Bueno como no hay organismo oficial que nos dé una estadística fiable sobre las muertes de hombres y mujeres ( supongo que huyen de hacerlo para no dejar patente que definen de forma diferentes las variables muertes de hombres y muertes de mujer dentro de la violencia doméstica) he tenido que acabar en el Instituto de la Mujer.
Pero he aquí que el Instituto de la Mujer no tiene reparo en decir que no publica las muertes de hombres y mujeres anteriores a 2001 ni tampoco las de 2004. Hay que tener en cuenta que antes de las erróneas políticas de género que se están implantando existía una paridad estadística de 40 hombres por 60 mujeres reconocida como una estadística convergente en el mundo ( Informe Iceberg)-
Pues bien a pesar de todo se puede trazar un recorrido ( un verdadero baile de datos pues no hay quien los haga coincidir ) a partir de
1º Datos del Ministerio del Interior que tuvo a bien recoger el Informe Iceberg antes de que desaparecieran
2º Del Consejo del Poder Judicial antes igualmente que dejaran de publicarlos ( por lo menos de manera que fueran localizables por cualquier ciudadano)
3º Instituto de la Mujer (a pesar de su parcialidad)
4ª Donantes anónimos a quienes hay que agradecer el esfuerzo.
De todo ello sale el siguiente cuadro , al que no vamos a añadir los de un informe del Instituto de la Mujer que habla de hombres y mujeres muertos en la estadística de denuncias por malos tratos ya que su interpretación queda reservada a niveles de inteligencia superiores CI 200.

Según el Ministerio del interior.
Año 97_ 40 hombres/ 52 mujeres
Año 98_ 44 hombres/ 50 mujeres
Año 99_ 37 hombres/ 56 mujeres
Año 00_ 44 hombres/ 67 mujeres
Año 01_ 38 hombres/ 68 mujeres
Año 02_ 52 hombres/ 77 mujeres
Año 03_ 49 hombres/86 mujeres
Año 04_ sin datos.

Según el Observatorio de Violencia Doméstica.
Año 00_ 23 hombres/ 54 mujeres.
Año 01_ 17 hombres/ 51 mujeres.
Año 02_ 22 hombres/ 81 mujeres.

Según el Instituto de la Mujer.
Año 99_ sin datos hombres/54 mujeres.
Año 00_ sin datos hombres/63 mujeres.
Año 01_ sin datos hombres/50 mujeres.
Año 02_ sin datos hombres/53 mujeres.
Año 03_ sin datos hombres/ 71 mujeres.
Año 04_ sin datos hombres/ 72 mujeres.

Según Alma Caritativa.... en el año 2004 hubieron 46 hombres muertos.

Son pues evidentes dos cosas que para estas estadísticas no se justifica toda una política de género exclusiva para la mujer y que más vale ocultar los datos...
En cualquier caso lo nás importante es observar que si se está dando un incremento de muertes no es sólo de mujeres sino de ambos sexos desde 1997 hasta 2004.
En cualquier caso el argumento del mal uso o uso torticero de las políticas de género es evidente y lo tienen mal para defenderlas porque si aumentan las muertes es que no son efectivas y si dejan de aumentar ( dada la diferencia de muertes entre hombres y mujeres) más vale que cambien la tonadilla....
Agradecería que quien tenga estos datos, quizás más ajustados, me los hiciera llegar para exponerlos en nuestras páginas web de http://www.amnistia-infantil.org/ y http://www.custodiacompartida.org/ de manera que sean un referente en el que podamos confíar todos los padres separados cuando necesitemos este tipo de datos.

Félix Bayón, 2 octubre 2005

No hay comentarios: